PRONUNCIAMIENTO: UN VIRUS ASUSTA AL MUNDO ¿QUÉ HACER? - SUTEP La Libertad
PRONUNCIAMIENTO: UN VIRUS ASUSTA AL MUNDO ¿QUÉ HACER?

PRONUNCIAMIENTO: UN VIRUS ASUSTA AL MUNDO ¿QUÉ HACER?

Share This


UN VIRUS ASUSTA AL MUNDO: ¿QUÉ HACER?
A nuestro pueblo y al magisterio:
  1. La pandemia del coronavirus que asusta al mundo demuestra que “la especie humana se ha mostrado como la más nociva para la supervivencia de la vida en la Tierra, y la lógica neoliberal de las últimas décadas ha llevado la depredación destructiva del planeta hasta sus últimos límites. La estupidez, la codicia y la inconsciencia siguen imperando. ” (Nelson Manrique, 2020): por ello, la educación, la salud, los estudiantes, los trabajadores, la naturaleza, la vida, la armonía que debe existir entre el hombre y la naturaleza no son su preocupación. Hoy estamos pagando las consecuencias de ese actuar perverso, que promovía el individualismo, el exitismo y el lucro a toda costa, sin importar el ser humano y ambiente. Se impuso la sacrosanta Ley del mercado: ¡Todo se vende, todo se compra! ¡El que puede, puede; el que no puede, que mire! Capitalismo salvaje, tal como lo llamó el Papa Juan Pablo II.
  2. También, la OIT precisa que, como consecuencia de esta grave situación, “habría hasta 25 millones de nuevos desocupados a nivel global, con efectos inmediatos en términos de acceso al sistema de protección social y a servicios esenciales de salud, principalmente en donde la organización y gestión de los distintos sistemas se basan en el seguro social tradicional” (Pablo Casalí y Oscar Cetrángolo, 2020).  Al respecto, los científicos sociales y de la salud, no charlatanes ni falsos profetas, exponen que estamos expuestos al COVID-19, no se sabe cuándo acabará ni menos que futuro tendrá, según la OMS. Es un virus desconocido, cuya única solución es la vacuna. China, EE.UU y otros países, están en dura pugna por lograr tan ansiada sustancia médica. Pongamos en práctica el valor de la SOLIDARIDAD, que lo expresara magistralmente nuestro poeta universal y liberteño César Vallejo en su poema Masa, que tanto lo recitan nuestros estudiantes. Asimismo, recordar lo que nos aconsejaban nuestros abuelos: “Guardar pan para mayo”. Comprendamos y apoyemos a nuestros padres de familia que se ganan el pan de cada día en la calle y el campo.
  3. Sobre el trabajo remoto, ratificamos que la educación presencial es fundamental. El docente es irremplazable y la educación a distancia es un medio complementario; ya que “los medios de comunicación de masas nos dan mucha información y nos transmiten incluso valores, pero la escuela debería saber debatir sobre el modo en que nos los transmiten, y valorar el tono y la fuerza argumentativa que se utilizan en el papel impreso y en la televisión. Y luego hay que comprobar las informaciones transmitidas por los medios” (Umberto Eco, 2017). Por supuesto que este escenario de educación virtual es un reto para los educadores peruanos y la asumimos por nuestros estudiantes y por la defensa de la Escuela Pública. Además, hoy se comprueba que la gran mayoría de peruanos se encuentran desconectados de internet. Brecha social tecnológica que habíamos denunciado y ahora el tiempo nos da la razón.

Frente a la situación planteada: ¿Qué hacer?
  1. Promover un modelo de sociedad alternativo al neoliberalismo que permita la armonía entre el ser humano y la naturaleza, muy ajeno al consumismo y depredación del ambiente, que es lo debiera ser lo más preciado en nuestra patria y está amenazada, fundamentalmente, por la minería informal y otros depredadores furtivos que atentan contra la flora y fauna. ¡Juntos defendemos la vida y el ambiente de nuestra patria!
  2. En este escenario complejo e incierto, lo que se nos presenta como una realidad, es que la vida y las relaciones personales se han transformado radicalmente, pues el virus es tan letal que pone en riesgo la vida y avasalla los sistemas de salud públicos, por tanto lideremos junto a nuestros estudiantes y padres, una manera superior de convivencia humana.
  3. Luchemos por un sistema unico de salud y de seguridad social universal, gratuito y de calidad. Cumplir con las medidas dadas por el gobierno, que aun con limitaciones son necesarias, como la cuarentena ampliada hasta el 26 de abril. El gobierno debe fortalecer la protección social, preservar el empleo, la alimentación y el acceso universal al servicio de salud.
  4. Planteamos que el Estado continúe brindando apoyo económico a las familias mas necesitadas, igualmente a los maestros sin empleo que están pasando por momentos difíciles otorgándoles un bono. También un fondo económico importante para el pago de la deuda social (30%, 25 y 30 años, etc), que servirá para que afrontemos la emergencia sanitaria. Los maestros que estamos cobrando nuestros haberes, debemos actuar con razón, ventaja e iniciativa.
  5. Valoramos que nuestra institución previsional, Derrama Magisterial, ante esta emergencia sanitaria y en cumplimiento a las normas emitidas por el gobierno, esta trabajando desde el primer día en sus áreas básicas; puso a disposición sus hoteles para peruanos procedentes del extranjero; la reprogramación de créditos sin intereses, moras ni recargos en sus cuotas por crédito, alternativa solidaria que supera, incluso al banco del estado y de la banca privada. Asimismo, por su carácter solidario en los últimos 10 años ha pagado beneficios por retiro, invalidez o fallecimiento a más de 65 mil maestros por un monto de S/. 590 millones. El fondo crece durante los úlimos 25 años por el pago del 8.33% de interes anual sin cobro de gastos administrativos, muy distinto a las AFP, que pierden el fondo por riesgosas inversiones y el cobro de lesivas cuotas administrativas ¿Existe otra institución que genera ese beneficio a los maestros peruanos?. Ninguna. Entonces, los maestros asociados tenemos el deber de cautelar el fondo (compuesto por 35% aportes y 65% interés y utilidades), fundamental para afrontar la etapa más vulnerable del ser humano: la vejez.
  6. Denunciamos, que algunos inexpertos congresistas promueven la destrucción del ahorro previsional de DM (retiro, invalidez, fallecimiento), el mas rentable del Perú y América Latina, pretendiendo “dizque ayudar” en esta pandemia, Qué???, con nuestro propio dinero ahorrado!!. Estos congresistas debieran exigir un bono económico para los maestros, un fondo de emergencia para el pago de la deuda social del 30%, legislar para fortalecer el sistema pensionario que actualmente paga pensiones de S/ 450 y no pretender solucionar los históricos problemas profesionales, salariales y pensionarios de los maestros destruyendo a Derrama Magisterial. Rechazamos esta propuesta populista de congresistas y del anarquismo que perjudica a los maestros del Perú.
  7. Interactuar creativamente con nuestros estudiantes, utilizando diversos medios, con el fin de contribuir a su formación integral y relacionarnos con los padres de familia en este escenario virtual y por supuesto el estado debe implementar las herramientas tecnológicas necesarias para enfrentar esta etapa de emergencia. Asimismo, trabajemos por brindar información a nuestras bases y de manera crítica concientizar sobre el carácter nocivo del neoliberalismo y sus consecuencias nefastas en la existencia de los seres humanos y la naturaleza, deleitándonos con el poema “Masa” de nuestro poeta universal:

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

Comité Ejecutivo Regional del SUTE LA LIBERTAD
¡EN ESTA HORA, TODO NOS UNE NADA NOS SEPARA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages