EXITOSO XVII CONGRESO REGIONAL EL SUTEP LA LIBERTAD - SUTEP La Libertad
EXITOSO XVII CONGRESO REGIONAL EL SUTEP LA LIBERTAD

EXITOSO XVII CONGRESO REGIONAL EL SUTEP LA LIBERTAD

Share This

El día 16 de marzo del 2019, en su local institucional sito en Chira 135-Trujillo, el SUTEP La Libertad realizó exitosamente su XVII Congreso Regional con la participación aproximada de 100 delegados plenos representando a 10 provincias de la región. El evento congresal se desarrolló en un clima de debate sindical y democrático, abordando la situación política y educativa nacional, se recibió y discutió el informe orgánico del Comité Ejecutivo cesante, se aprobó la plataforma y plan de lucha, y se eligió el Nuevo Comité Ejecutivo Regional del SUTEP La Libertad.

Los maestros delegados, en el debate, coincidieron y concluyeron que la situación de corrupción que avasalla al país, teniendo como protagonistas a exgobernantes y principales funcionarios, se profundiza con la aplicación del modelo neoliberal que facilita mayores prebendas para los grupos de poder y agudiza la poralización social y económica, trayendo consigo el mayor desamparo de la niñez y de los más pobres, tan es así que la anemia y la desnutrición infantil se han incrementado en los últimos años.

En cuanto a la situación educativa, el gobierno no le da la importancia correspondiente, se le asigna el presupuesto más bajo de la región en comparación con otros países, muchas instituciones educativas empiezan el año escolar con infraestructura deteriorada, así como el escaso material educativo y tecnológico necesarios. Continúa la política privatizadora bajo el amparo del D. Legislativo 882 con la proliferación de instituciones educativas privadas de baja calidad, continúa postergándose los derechos económicos de los maestros. Ante tal situación, el SUTEP plantea el incremento del presupuesto para educación al 10% del PBI, el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad, un currículo trasformador como parte del Proyecto Educativo Nacional Democrático, Patriótico y Descentralista, vinculado al Proyecto Nacional de Desarrollo para el país.

Así mismo, se aprobó la plataforma reivindicativa, en la que se resaltan: el mayor presupuesto para educación, la instalación de la mesa de trato directo con soluciones concretas al pliego de reclamos, aumento de sueldos y pensiones teniendo como piso salarial el 80% de la UIT, el pago de la deuda a los maestros por preparación de clases y evaluación con resoluciones administrativas y sentencias judiciales, el pago oportuno a los maestros contratados y por encargatura, entre otros aspectos.

El XVII Regional del SUTEP La Libertad, culminó con la elección democrática del Nuevo Comité Ejecutivo Regional para el periodo 2019-2021, teniendo como Secretaria General Regional a la Profesora: LOURDES NOEMÍ VÁSQUEZ VÁSQUEZ.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages