MOCIÓN SOBRE LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP - SUTEP La Libertad
MOCIÓN SOBRE LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP

MOCIÓN SOBRE LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP

Share This

La Asamblea Regional Extraordinaria de Delegados del SUTEP La Libertad,
CONSIDERANDO QUE:
  1. Que, la crisis política presentada los días pasados nos muestra un escenario donde se avizoran vacíos políticos, inestabilidad e ingobernabilidad; por la presencia de un gobierno débil, y una mayoría fujimorista aliada al Apra, presiona y chantajea, esta componenda está asegurado el continuismo del modelo neoliberal, mayor autoritarismo e impunidad frente a los graves hechos de corrupción; esta difícil situación es también una oportunidad para dar paso a una alternativa de cambio democrático y patriótico, situación que la derecha cavernaria pretende impedir criminalizando la protesta popular, recortando derechos ciudadanos.
  2. El cambio de gabinete, no significa cambios sustantivos en los temas educativos; el actual ministro corresponsable de las reformas neoliberales, en los gobiernos de Toledo y el Apra, continuará con las políticas educativas, endureciendo su postura frente al magisterio; por ello la crisis de la educación peruana, serán profundizadas repercutiendo en la postergación de los derechos económicos, académicos y sociales del magisterio.
  3. El presente año ha sido muy complejo para el movimiento magisterial; la huelga regional de los docentes del Cuzco, el exitoso Paro Nacional del 13 de julio, abonaron un escenario para que el 17 de junio las diversas facciones de CONARE, aprueben el inicio de una huelga nacional el 12 de julio algunas otras regiones del sur del país, y, algunos otros, el 14 de julio, a partir de las justas aspiraciones y el sano espíritu de lucha de los maestros, con quienes nos solidarizamos. Lamentablemente, quienes dirigen estas huelgas han generado en los maestros un discurso de odio contra los propios maestros, olvidando el principio de que la unidad es un requisito básico para el éxito y haciéndole una concesión al gobierno y los enemigos del magisterio. No es la primera vez que sucede esto, ya en los años 2004, 2007, 2012 y 2015, se realizaron similares huelgas regionales, que, en lugar de logros de carácter reivindicativo para los maestros, permitieron que Toledo nos imponga la Ley General de Educación, Alan la Ley de CPM y, el traidor Ollanta nos imponga la Ley de Reforma Magisterial, si no aprendemos de esas experiencias nuestras demandas no serán resueltas.
  4. El exitoso Paro Nacional del 13 de julio, que tuvo un acatamiento masivo y movilización multitudinaria, logró importantes avances que, entre otros, son los siguientes:
    • El segundo tramo del incremento del piso salarial, a partir de enero del 2018, será sin aumento de horas lectivas, para nombrados y contratados.
    • Los contratados recibirán el primer tramo del incremento, a partir de agosto, con lo que sus remuneraciones se elevarán a S/.1 780.00 soles, los de 30 y 24 horas; y subsidio por luto de S/.3 000.00 soles.
    • Incremento de 12 mil plazas para nombramiento, de 22 mil a 34 mil.
    • Homologación del pago de asignaciones por encargatura en cargos directivos, entre los maestros provenientes de la Ley del Profesorado con los de la Ley de CPM.
    • Compromiso del MINEDU de incluir en el Proyecto de Presupuesto del 2018, los recursos para el pago de la deuda social.
    • Sobre la evaluación de desempeño, el MINEDU se ha comprometido que antes de la evaluación se capacitará a los profesores. El SUTEP persiste en su exigencia de postergación. Avances importantes, que los maestros debemos valorar con seriedad y objetividad.
  5. En Trujillo fiel a nuestra tradición de lucha y combatividad, después de una profunda reflexión aprobamos iniciar la huelga nacional el 08 de agosto, pese a las difíciles condiciones por el inicio tardío de las actividades educativas; la cual se generalizó en toda nuestra región; en forma oportunista los camaleónicos del MDM, se montaron en este movimiento, autoproclamándose del “Comité de Lucha”, en un inicio levantando la plataforma de Meza Tica , incluso Guanilo “presidente del comité de lucha” viajó al Cuzco a sumarse y fotografiarse con el dirigente cuzqueño.
  6. La huelga prolongada y la presión de los padres de familia obligan a Meza Tica levantar su huelga, por lo que lo satanizaron y declararon traidor; inmediatamente sin consultar con nadie los del MDM, cambian de bandera y se pasan a las filas de Castillo Terrones. La conducción de esta huelga suigenerisis, requiere una evaluación integral, para sacar lección, y superar los errores y limitaciones del histórico gremio magisterial. Castillo presionado por las facciones de CONARE, su incapacidad de conseguir reivindicaciones importantes para el magisterio, su abierto contubernio con el fujimorismo, su manía compulsiva de mentir, hace que levante su huelga, después de dos prefirmas de acuerdo, sin ningún logro significativo, dejando en abandono al magisterio quienes están sometidos a descuentos y procesos administrativos. El único objetivo que buscó realmente Castillo y sus aliados de CONARE, era dividir al histórico SUTEP, y formar su propio sindicato, lo cual ha sido desnudado por los últimos acontecimientos.

ACUERDA:
  1. Denunciar y esclarecer en el magisterio trujillano los objetivos nefastos de Castillo y sus camaleónicos aliados del MDM, sus objetivos de dividir y paralelizar el SUTEP, formando un nuevo sindicato, haciéndole un gran favor a los enemigos del magisterio.
  2. Persistir en la lucha en defensa de los derechos magisteriales, por salarios dignos, pago de la deuda social, estabilidad laboral, entre otros.
  3. Defender la unidad e institucionalidad del SUTEP; fundado por Horacio Zeballos Gámez, gremio que tiene 45 años de lucha permanente al servicio del magisterio y la educación, defendiendo su unidad, institucionalidad, respeto a sus Estatutos y reglamento.


Trujillo, 27 de setiembre del 2017.
¡LA UNIDAD ES UN REQUISITO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EXITOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages